Noche de Paz


Noche de paz (Stille Nacht, heilige Nacht), me atrevería a decir que uno de los villancicos más escuchados por el mundo cristiano. Sin embargo, el mundo nunca hubiese conocido y escuchado esta música tan amada de no haber sido por una crisis que se presentó en el último momento en una iglesia de la pequeña villa de Oberndorf, Austria. Era el año 1818. Adentro de la Iglesia de San Nicolás los ánimos no estaban muy alegres en aquella víspera de Navidad por la tarde. El sacerdote Joseph Mohr había descubierto que el órgano de la iglesia estaba bastante dañado. No importa cuánto trató de inyectarle aire dándole a los pedales, lo único que pudo lograr fue un jadeo rasguñado de aquel antiguo instrumento.
Ningún mecánico especializado en reparar órganos podría llegar a la iglesia antes de la Navidad así es que el joven pastor se encontraba en un dilema. Una Navidad sin música sería inconcebible e inaceptable.
Mohr tenía un talento natural para la música. Siendo joven, ganaba dinero cantando, tocando el violín y la guitarra en público. Se pagó sus estudios en la universidad con el dinero que ganó como músico. Sus habilidades académicas y talentos musicales atrajeron la atención de un clérigo quién persuadió a Mohr para ingresar en el seminario. Ordenado como sacerdote en 1815, Mohr fue asignado a Oberndorf en 1817. Allí no solamente predicó bien sino que sorprendió a los feligreses algunas veces dirigiendo la adoración mientras rasgueaba la guitarra.
Ahora se enfrentaba a una crisis de Navidad. Mohr se dio cuenta que la única música para aquella noche sería acompaña por la guitarra. Sabía también que los tradicionales villancicos de Navidad no sonarían bien con ese instrumento; así pues decidió producir algo nuevo.
Pensando en el modesto nacimiento de Jesús muchos años en el pasado, Mohr comenzó a escribir “Noche de Paz.” Usando simples frases contó la historia del nacimiento de Cristo en seis cortas estrofas.
Para la música, Mohr fué a visitar a su amigo Franz Grüber quien era un compositor más capacitado que él. Grüber era un maestro en Arnsdorf, un pueblo que estaba próximo. Mohr se dirigió a Grüber y le visitó en su modesto hogar junto a su numerosa familia en los altos de la escuela donde Mohr explicó su dilema.
Entregándole las seis estrofas, Mohr le preguntó a su amigo Grüber si podía componer música para ser acompañado por guitarra justo a tiempo para la misa de media noche. Los historiadores dicen que Grüber fue sorprendido por la inocencia y belleza de las palabras de Mohr. Rápidamente comenzó a trabajar en la composición musical.
Con apenas tiempo para un ensayo, los dos acordaron que Mohr tocaría su guitarra y cantaría el tenor mientras que Grüber cantaría el bajo. El coro de la iglesia se uniría en el estribillo. Según se acercaba la media noche, los feligreses llenaban la Iglesia de San Nicolás esperando escuchar al organista tocar música de Navidad. Pero no fue así y el edificio de la iglesia se encontraba silente. Mohr explicó que el órgano de la iglesia estaba roto pero que la misa de media noche incluiría una nueva música preparada especialmente para la congregación. Entonces con Mohr aporreando la guitarra, dos voces cantaban y se les unía el coro en una armonía de cuatro partes.
Mohr continuó con la celebración de la misa nocturna. Sin su órgano los asistentes experimentaron un memorable y único servicio en aquella víspera de Navidad.
Más sin embargo, la historia de “Noche de Paz” casi que se termina aquella noche según Mohr la guardaba en una gaveta sin pensar en usarla otra vez. Después de todo era simplemente para solucionar un problema temporal.
Mohr fue trasferido a otra parroquia y por varios años, “Noche de Paz” no se escuchó más. Mientras tanto el órgano en San Nicolás continuó teniendo problemas. Por cierto que en 1825 la parroquia fue forzada a contratar a un maestro constructor de órganos, Carl Mauracher, para reconstruir el instrumento quién descubrió la música dejada atrás por Mohr y Grüber.
La sencillez de la canción impresionó al constructor de órganos y éste pidió permiso de los líderes de la iglesia para hacer copias del “Noche de Paz.” Habiendo recibido el permiso, Mauracher comenzó a introducir el villancico a músicos y audiencias y todos fueron cautivados por la pieza. Sin embargo, a pesar de que el villancico estaba creando una gran conmoción y bullicio a través de Europa, Grüber y Mohr no estaban enterados de las alegrías que su música estaba causando.
Mohr murió en la pobreza, de neumonía, en 1848 a la edad de 55 años. Nunca supo que su canción se esparcía por todo el mundo. Por otra parte, Grüber se enteró por primera vez del éxito del villancico en 1854 cuando el concertino para el rey Frederic William IV de Prussia comenzó una búsqueda de los autores. Cuando Gruber, quién entonces tenía 67 años se enteró, envió una carta a Berlín diciendo el origen de la canción.
Al principio pocos historiadores creían que dos hombres de obscuras villas podían haber escrito una tan exquisita pieza musical. Así es cuando Gruber murió en 1863 su calidad de autor fue disputada. Sin embargo, las dudas cesaron gradualmente según los historiadores confirmaron que Grüber y Mohr fueron los verdaderos autores de uno de los más famosos y amados villancicos de Navidad, NOCHE de PAZ.

Comentarios

  1. Hola, soy Mariví, del blog Música y Mediación )mediantemusica.blogspot.com)
    Os he nominado con el Premio Violeta.
    Aquí mando la información del Premio:

    El Premio Violeta representa, según sus creadores, “las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente. Este premio es dado a los blogs que tienen algunas de las sensaciones del color violeta. Son algunas de ellas: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo… y todo aquello que parece mágico”.

    Las reglas son las siguientes:

    Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas.

    Indicar cuantos blogs consideras que merecen este sello.

    Avisar a los indicados.

    Escribir dos poderes mágicos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, soy Sir Thomas Malory, del blog de no Despertéis a los Muertos, y me preguntaba si podías encontrar la partitura del himno de la confederación, To Arms in Dixie....


    saludos!xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario